MÓDULO 4. PROYECTO FINAL
CASO PRÁCTICO ELEGIDO
En la actividad de módulo 2,
elegí el caso 4. Puesto que yo trabajo en un colegio de Educación Primaria, he
decidido cambiar algunas características del caso abordado para que se adecúe
al entorno escolar que conozco mejor.
SITUACIÓN DE LA CLASE Y DEL CASO
La clase en cuestión está
compuesta por 27 alumnos de 6º de primaria en la cual casi la mitad son niñas.
La mayoría de los alumnos se siente a gusto en clase, pero hay algunos
conflictos que hacen que no siempre haya un ambiente de tranquilidad propicio para
el estudio. Según el informe, existen 5 alumnos prosociales, de los cuales, dos
tienen una gran fuerza en el grupo, ya que reciben el apoyo del 45% de sus
compañeros. El grupo está estructurado en 5 subgrupos, el más numeroso de ellos
en torno a los alumnos prosociales con más apoyos. Dos alumnos quedan fuera de
estos grupos con sólo un amigo cada uno.
Como resultado de un
cuestionario de Socioescuela, se ha detectado en la clase una situación de
riesgo en la cual un alumno recibe un cierto rechazo y está empezando a ser
objeto de conductas agresivas. Según relatan tres testigos, el alumno 3 está en
una posible situación de maltrato ya que se ve bastante rechazado y aislado, e
incluso, algunas veces, recibe insultos o intimidaciones por parte de alguno de
los compañeros. Este alumno presenta pocas habilidades sociales: es tímido,
tiene sólo un amigo en la clase y no sabe reaccionar de forma asertiva ante las
provocaciones y las agresiones verbales.
Los objetivos de la
intervención planteada son los siguientes:
- las agresiones verbales han desaparecido
o disminuido
- la situación de aislamiento del alumno 3
se ha revertido
- han mejorado sus habilidades sociales
CARACTERÍSTICAS
DEL CENTRO
Nos encontramos en un centro público de educación
infantil y primaria de la zona este de la Comunidad de Madrid con un nivel
socio-cultural medio. Solo un 10% del alumnado proviene de familias
inmigrantes, siendo entre estos los de nacionalidad rumana los más abundantes.
El profesorado del centro es
motivado, dinámico y colaborador. Todos muestran su interés y buena voluntad
por sacar el máximo provecho los recursos existentes. La Coordinación entre los
distintos ciclos es bastante buena, así como también la de los tutores con el
Equipo de Orientación Educativa.
Las relaciones personales
entre los miembros de la Comunidad Educativa
son buenas, no planteándose problemas de convivencia. También es buena la
relación con los alumnos, padres e Instituciones.
El centro presta
servicios de desayuno escolar, comedor, y actividades extraescolares promovidas
por el AMPA.
DOCUMENTOS
A TENER EN CUENTA
Plan
de convivencia del centro.
Nuestra actuación tendrá en cuenta los principios
planteados en el plan de convivencia del centro, que son los siguientes:
o Favorecer
la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten.
o Desarrollar
una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima de
convivencia.
o Cimentar
las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y
la interiorización de las normas de convivencia.
o Reducir
al mínimo las conductas que puedan perturbar el ritmo de la clase.
o Resolver
los conflictos de manera formativa mediante el diálogo, la negociación y el
esfuerzo conjunto del profesor y los alumnos.
o Proceder
ante los problemas de conducta siguiendo un protocolo de actuación, común para
todos los profesores, que evite contradicciones que desorienten a los alumnos.
o Utilizar
las medidas punitivas como último recurso para solucionar los problemas de
convivencia, y sólo cuando las estrategias motivacionales y educativas no hayan
dado resultado.
Las actividades que se
llevarán a cabo estarán basadas en las siguientes medidas propuestas en el
plan:
1.- Desarrollo de
actividades que permitan un mejor conocimiento de si mismo y que sean
potenciadores de la autoestima.
2.- Trabajar pautas que
permitan resolver problemáticas concretas de aula y alumnos a través de:
El
diálogo, encaminado a aplicar estrategias cognitivas de resolución de
conflictos.
La
negociación.
Rastreador
de problemas.
3.- Promoción de juegos
tradicionales y de equipo que se llevará a cabo a través de un Proyecto de
Patio que desarrollará en la PGA
de cada curso escolar.
4.- Celebrar de una manera
especial el Día de la Paz.
Plan
de Acción Tutorial
Recoge que las funciones del tutor son las siguientes:
- Facilitar
un buen clima de convivencia y aprendizaje en el grupo.
- Hacer
un seguimiento personal de cada alumno/a y facilitar que todos los
profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada uno de
ellos.
- Coordinar
el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, presidiendo las
juntas de evaluación de su grupo y encargándose de los boletines de notas.
- Encauzar
las inquietudes y demandas de los alumnos y mediante los conflictos que se
puedan plantear.
- Hacer
de mediador entre los profesores y los padres de los alumnos.
- Detectar
necesidades educativas tanto individuales como grupales.
- Evaluar
la práctica docente.
Por tanto, será el tutor del
grupo, con la ayuda o el asesoramiento del jefe de estudios y la orientadora
del centro, el que lleve a cabo las medidas necesarias para solucionar el caso.
Entre estas se llevarán a cabo entrevistas periódicas con la familia del alumno
3 para consensuar medidas de actuación y valorar la progresión del caso.
MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL CASO
ELEGIDO
En el aula
Tal y como se planteó en el módulo 2, se buscarán
dos alumnos ayudantes que colaborarán en la integración y la adquisición de
estrategias sociales por parte del alumno 3. Estos alumnos serán uno de los
prosociales (el que tenga una mejor relación con el alumno 3) y su único amigo
dentro del grupo. Se mantendrán con ellos entrevistas periódicas para poder
adecuar las medidas tomadas al progreso del caso.
Se recordará a los alumnos las normas de convivencia
del centro, qué es admisible y qué no lo es en las relaciones interpersonales y
cuáles son las consecuencias de contravenir las normas de convivencia del
centro.
Se llevarán a cabo actividades con el objetivo de
mejorar las relaciones interpersonales dentro de la clase: dinámicas de
cohesión del grupo, de sensibilización ante el acoso y el rechazo social,
dramatización de situaciones, visionado de películas, cortos,…
Espacios comunes
Entradas y salidas
Los profesores saldrán a las
filas a buscar a sus alumnos y les acompañarán a sus aulas cuidando que se haga
de manera ordenada. También acompañarán a los alumnos en filas a la hora de la
salida al patio o al final del día.
En
el recreo
Todos los profesores estarán
enterados del problema para poder intervenir de forma adecuada en caso
necesario.
Como parte del Proyecto de Patio que se lleva a cabo
en el centro, en diferentes zonas del patio, durante el recreo se organizan
juegos y eventos deportivos en los que los alumnos participan de forma voluntaria:
se llevan a cabo juegos tradicionales, se ha dotado a las clases de material de
juego como pelotas, gomas y cuerdas para saltar.., se lleva a cabo una liguilla
de fútbol y otra de voleibol entre los diferentes cursos…
Los alumnos ayudantes
acompañarán al alumno 3 en el recreo animándole a participar en los juegos organizados
en el recreo como parte del Proyecto de Patio.
SEGUIMIENTO
Se llevará a cabo un
seguimiento de la intervención por parte del tutor del grupo informando al jefe
de estudios de la evolución. Medidas:
- Entrevistas periódicas con la familia, los alumnos ayudantes y el alumno 3 para evaluar el progreso de la intervención y la consecución de los objetivos propuestos.
- Sesiones de tutoría en la clase para poner en común la situación de las relaciones del grupo.
- Pasados unos meses se hará otro sociograma en la clase para determinar si después de las acciones llevadas a cabo, las relaciones dentro del grupo han cambiado y la situación del alumno 3 ha mejorado.
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