martes, 15 de noviembre de 2016

COMENTARIO CASO PRÁCTICO 1

Con esta primera entrada voy a analizar el caso práctico 1 planteado en la Actividad 3 del curso de Convivencia.
  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
A mi modo de ver, la situación descrita, sí puede considerarse como acoso o al menos como el inicio del mismo. Cumple varios de los elementos que caracterizan al acoso: la reiteración, la intención de hacer daño, el desequilibrio de poder.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Los documentos que deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas son el plan de convivencia y el plan de acción tutorial.
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Creo que el jefe de estudios y la tutora no han entendido la gravedad que puede llegar a tener la situación y no están teniendo en cuenta en las acciones sugeridas los sentimientos de Adrián. También, tal como está contado, parece que quieren más bien cubrir el expediente y echar balones fuera, en lugar de solucionar verdaderamente el problema. Un problema que, por otro lado, ellos no entienden que exista.
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Podría activarse el protocolo anti acoso que recientemente ha sido enviado a los centros educativos. También deberían tomarse medidas y acciones encaminadas a mejorar la integración de Adrián en el centro y la empatía de los niños implicados en los hechos, haciéndoles conscientes de las consecuencias de sus acciones.
  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Opino que el comportamiento de los niños que maltratan a Adrián es inadmisible. Deben ser ayudados a reflexionar y darse cuenta del daño que hacen con sus acciones y sancionados si no son capaces de cambiar su actitud y comportamiento. Por el comentario recogido al final del caso (el niño que se disculpa), parece que no es la primera vez que tratan así a otros niños.

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