Con esta primera entrada voy a
analizar el caso práctico 1 planteado en la Actividad 3 del curso de
Convivencia.
- ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
A mi modo de ver, la situación
descrita, sí puede considerarse como acoso o al menos como el inicio del mismo.
Cumple varios de los elementos que caracterizan al acoso: la reiteración, la
intención de hacer daño, el desequilibrio de poder.
- ¿Qué documentos o planes del centro deben
contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Los documentos que deben contemplar
y tener previstas este tipo de conductas son el plan de convivencia y el plan
de acción tutorial.
- ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios
y de la tutora?
Creo que el jefe de estudios y la
tutora no han entendido la gravedad que puede llegar a tener la situación y no
están teniendo en cuenta en las acciones sugeridas los sentimientos de Adrián.
También, tal como está contado, parece que quieren más bien cubrir el expediente
y echar balones fuera, en lugar de solucionar verdaderamente el problema. Un
problema que, por otro lado, ellos no entienden que exista.
- ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían
activarse ante estos hechos?
Podría activarse el protocolo
anti acoso que recientemente ha sido enviado a los centros educativos. También
deberían tomarse medidas y acciones encaminadas a mejorar la integración de
Adrián en el centro y la empatía de los niños implicados en los hechos, haciéndoles
conscientes de las consecuencias de sus acciones.
- ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los
alumnos?
Opino que el comportamiento de
los niños que maltratan a Adrián es inadmisible. Deben ser ayudados a reflexionar
y darse cuenta del daño que hacen con sus acciones y sancionados si no son
capaces de cambiar su actitud y comportamiento. Por el comentario recogido al
final del caso (el niño que se disculpa), parece que no es la primera vez que
tratan así a otros niños.
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