martes, 22 de noviembre de 2016

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CASO 4 MÓDULO 2

En esta entrada voy a abordar la propuesta de actuación para el caso 4 presentado en el módulo 2.

Descripción del problema a abordar

Como resultado de un cuestionario de Socioescuela, se ha detectado en la clase una situación de riesgo en la cual un alumno recibe un cierto rechazo y está empezando a ser objeto de conductas agresivas.

Situación de la clase y de sus protagonistas

La clase en cuestión está compuesta por 31 alumnos de 15 años de edad en la cual casi la mitad son niñas. La mayoría de los alumnos se siente a gusto en clase, pero hay algunos conflictos que hacen que no siempre haya un ambiente de tranquilidad propicio para el estudio. Según el informe, existen 5 alumnos prosociales, de los cuales, dos tienen una gran fuerza en el grupo, ya que reciben el apoyo del 45% de sus compañeros. El grupo está estructurado en 5 subgrupos, el más numeroso de ellos en torno a los alumnos prosociales con más apoyos. Dos alumnos quedan fuera de estos grupos con sólo un amigo cada uno.

Según relatan tres testigos, el alumno 3 está en una posible situación de maltrato ya que se ve bastante rechazado y aislado, e incluso, algunas veces, recibe insultos o intimidaciones por parte de alguno de los compañeros. Este alumno presenta pocas habilidades sociales: es tímido, tiene sólo un amigo en la clase y no sabe reaccionar de forma asertiva ante las provocaciones y las agresiones verbales.

Propuesta de intervención

El objetivo de la intervención es ayudar al alumno 3 para que mejore su situación en la clase, se sienta más integrado en el grupo y ayudarle a mejorar sus habilidades sociales.

Primero, tendremos una entrevista con el alumno 3, que nos permitirá conocer mejor los hechos y actuar ante el problema. Le propondremos estrategias que le ayuden a reaccionar de forma más asertiva ante las provocaciones y averiguaremos cuál es su relación con los alumnos prosociales para decidir quiénes serían los más adecuados a la hora de reclutar alumnos-ayudantes.

En segundo lugar, solicitaremos la ayuda de uno de los alumnos prosociales (el que consideremos más adecuado según las preferencias del alumno 3) y del alumno 22 porque éste es el único amigo del alumno 3. En esta entrevista les explicaremos la situación del alumno 3 y les diremos que estamos recabando su ayuda porque son niños que tienen una fuerza positiva en su clase. Les pediremos que presten un poco de atención a su compañero para que se sienta apoyado y acompañado y que le incluyan en sus actividades y en su círculo de amigos. También les diremos que, si se sientes seguros y cómodos al hacerlo, cuando alguien se meta con el alumno 3 en su presencia le pidan que no lo haga con educación y firmeza.

Al mismo tiempo llevaremos a cabo una serie de actividades para sensibilizar a todo el grupo sobre la convivencia y la inclusión.

Seguimiento de la intervención

Mantendremos entrevistas periódicas con los alumnos-ayudantes y con el alumno 3 para constatar lo siguiente:
  • ·         las agresiones verbales han desaparecido o disminuido
  • ·         la situación de aislamiento del alumno 3 se ha revertido
  • ·         han mejorado sus habilidades sociales



Pasados unos meses volveremos a pasar la herramienta de Socioescuela para ver si hay cambios en los resultados obtenidos.

martes, 15 de noviembre de 2016

COMENTARIO CASO PRÁCTICO 1

Con esta primera entrada voy a analizar el caso práctico 1 planteado en la Actividad 3 del curso de Convivencia.
  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
A mi modo de ver, la situación descrita, sí puede considerarse como acoso o al menos como el inicio del mismo. Cumple varios de los elementos que caracterizan al acoso: la reiteración, la intención de hacer daño, el desequilibrio de poder.
  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Los documentos que deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas son el plan de convivencia y el plan de acción tutorial.
  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
Creo que el jefe de estudios y la tutora no han entendido la gravedad que puede llegar a tener la situación y no están teniendo en cuenta en las acciones sugeridas los sentimientos de Adrián. También, tal como está contado, parece que quieren más bien cubrir el expediente y echar balones fuera, en lugar de solucionar verdaderamente el problema. Un problema que, por otro lado, ellos no entienden que exista.
  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Podría activarse el protocolo anti acoso que recientemente ha sido enviado a los centros educativos. También deberían tomarse medidas y acciones encaminadas a mejorar la integración de Adrián en el centro y la empatía de los niños implicados en los hechos, haciéndoles conscientes de las consecuencias de sus acciones.
  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Opino que el comportamiento de los niños que maltratan a Adrián es inadmisible. Deben ser ayudados a reflexionar y darse cuenta del daño que hacen con sus acciones y sancionados si no son capaces de cambiar su actitud y comportamiento. Por el comentario recogido al final del caso (el niño que se disculpa), parece que no es la primera vez que tratan así a otros niños.